Overnights - 21/02/2012

El Deal Griego es Impracticable y Fracasará muy Pronto (21/2/12)

Gráfico del día: comportamiento del Euro. Fuente: Reuters Eikon



Después del rally de ayer, DAX –1%, S&P neutro…………..
Analizaremos dos tópicos: a) Europa y b) las medidas monetarias de China del pasado domingo.
Europa
Los mercados son así, se anticipan y festejan aún sabiendo que el deal que está cerrando Grecia la condena al no crecimiento in-eternum. Y no reinventemos la rueda: un país que no crece no puede pagar sus deudas. Grecia ya lleva cinco años de recesión y tiene un desempleo del 20% por lo que todo el “mega-ajuste” que se le pide a Grecia supone que el mismo no hará sucumbir en mayor recesión a un país que hace mucho tiempo tiene crecimiento negativo.
Lo cierto es que este deal no cierra por ningún lado estará en los mercados decidir si lo ignoran por unos meses y jugamos “a que todo está bien” para luego darnos cuenta que el deal que se festejó ayer y que hoy mismo se pone en duda es absolutamente impracticable desde lo social y económico.
Analicemos las características definitorias del deal:
A.El 20 de marzo Grecia tiene pagos de deuda por Euros 14.5 Bill. El paquete de salvataje que aprobó ayer el Grupo de Ministros de Finanzas de la EU otorgó un paquete de salvataje (CONDICIONAL) hasta el 2014 por un total de Euros 130Bill.
B.Este paquete de salvataje será CONDICIONAL en la medida que Grecia cumpla con las medidas de austeridad prometidas y convertidas en ley días atrás. Si Grecia volviese a salir de sus promesas de austeridad, este salvataje de Euros 130Bill. podría suspenderse a futuro por lo que la “incertidumbre griega” nos acompañará con o sin deal por mucho tiempo.
C.La Unión europea, el FMI y el ECB pretenden que Grecia tenga un ratio de deuda/PBI de 120% para el 2020. Aún con las medidas de austeridad actuales y suponiendo que todo sale a la perfección, Grecia alcanzaría un ratio de 129% para el 2020.
D.Los acreedores privados aceptaron una quita de aproximadamente 53% del total nocional de sus tenencias de deuda griega que alcanzan un total aproximado de Euros 200bill. Por lo tanto, la quita nocional aceptada por los acreedores sería de aproximadamente Euros 107Bill. Esto es histórico para un swap voluntario o como quieran llamar a este “enguisado” en que se convirtió el deal griego. Los nuevos bonos tendrían asociado un “GDP Kicker” estilo Argentina.
E.Recordemos que Grecia ya se gastó los Euros 110Bill. que la Unión Europea y el FMI le otorgaron como “primer paquete de salvataje” en Mayo del 2010.
F.El paquete que se aprobó hace horas se viene discutiendo desde octubre y todas las demoras han sido generadas por la inhabilidad de Grecia para convencer que sus medidas de austeridad serán suficientes.
G.La semana pasada el ECB en un movimiento unilateral y “preocupante” swapeó Euros 50Bill. de tenencia en deuda griega que fueron compradas por el ECB entre el 2010 y 2011 para “tranquilizar” a las yields de Grecia cosa que no pudieron conseguir. Los nuevos bonos son idénticos a los anteriores pero no estarán sujetos a ninguna reestructuracíon forzosa desde Grecia. Esto pone al ECB en grado mayor de seniority por sobre el resto de los acreedores cosa que es muy preocupante sabiendo que el resto de Europa PIIGS necesitará del mercado de bonos para financiarse. Por el momento, este movimiento unilateral del ECB no generó un castigo en las yields del resto de Europa PIIGS.
H.Al menos ya se gastaron Euros 386 Bill. para salvar a la Europa PIIGS y esto obviamente no se termina aquí. Lo paradójico y preocupante es que no se ha tomado una sola decisión de fondo. Europa necesita sincerar su economía y dejar de funcionar como si toda la EU fuese Alemania, sólo en ese punto podrá comenzar a sentar las bases para su estabilización a veinte años vista.
I.Entre las principales medidas de austeridad para Grecia se mencionan: a) corte en pensiones, b) corte en salario mínimo, c) cortes en gastos de salud, d) cortes en gastos de defensa, e) despidos de empleados públicos, f) privatizaciones, ¿suena muy familiar esto no?.
J.Ya para la segunda mitad de este año Grecia podría no cumplir sus metas propuestas y por lo tanto, el paquete de salvataje podría ser cuestionado nuevamente a pocos meses vista cosa que probablemente ocurra.
K.Y recuerden: hay elecciones en Grecia en abril, todo lo que prometió Grecia bien podría ser cancelado en semanas.
Lo de Grecia está años luz de culminar aquí, Europa PIIGS sigue tan complicada como en octubre del 2011 y sólo es cuestión de tiempo para que los tres o cuatro que dominan este mercado decidan que la fiesta bullish se acabó y comiencen a reciclar historietas bearish.
China
En la madrugada del domingo pasado el Banco Central de China sorprendió a los mercados con una reducción adicional de los requerimientos de reservas en poder de los bancos. La reducción es de medio punto porcentual llegando el ratio actualmente a 20.50% para instituciones grandes. Para bancos pequeños el requerimiento de reserva será de 18.50%. Estas medidas generarían USD 64 Bill de cash adicional al sistema. 
Germán Fermo, Ph.D.
Director Maestría en Finanzas, UTDT
Estratega, Grupo Rosental
ENJOY FINANCE!!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos