Overnights - 07/06/2012

¿Comenzaron ya los Puts Gratis?: China bajó su tasa de referencia y “la Fed” insinúa posible QE

Ante los posibles nuevos Puts Gratis, el Euro intenta alejarse de sus mínimos. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) +1.24%, Hang Seng (Hong Kong) +0.85%, Shanghai (China) –0.71%, S&P ASX (Australia) +1.27%.
B.DAX (Alemania) +1.14%, FTSE (Inglaterra) +1.37%, CAC (Francia) +0.98%, IBEX (España) +1.16%.
C.Futuros en USA +0.74%. 10yr. yield 1.65%. Yen: 79.36. Euro: 1.2583.
La madrugada en Asia ha tradeado con un tono claramente positivo alimentada por un ánimo bullish de mercado que ya pudo observarse con la forma en la que cerró Wall Street ayer. Este ánimo se prolongó durante la mañana europea con todas las bolsas de Europa tradeando en terreno positivo.
Este es otro ejemplo de libro de la forma en la que tradean estos mercados. Primero: si no hay un estímulo inminente, se concentran en los macro-fundamentals que en general son malos y por eso shortean. Segundo: si se percibe un estímulo como cercano o inminente, se olvidan por completo de los fundamentos y se embarcan en longs alimentados de ilusión monetaria. Lo que está ocurriendo desde ayer denota a un mercado que decidió nuevamente apostar a Ben Bernanke y por lo tanto pensar otra vez al revés: primero la distorsión monetaria y luego el fundamento macro.
Este escenario fue alimentado por dos frentes:
Primero: China sorpresivamente decidió bajar su tasa de referencia en 25BPS como así también la tasa remunerativa de depósitos. Esta decisión ha sido motivada a la luz de la larga secuencia de datos económicos apuntando en franca desaceleración para la economía China que venimos observando desde febrero de este año.
Segundo: Janet Yellen, para muchos considerada junto a Bernanke y Dudley los más influyentes de “la Fed” comentó que la “puerta está abierta” para más estímulo si las circunstancias lo ameritan. Decir esto a sólo días del FOMC del 20 de junio reavivó las expectativas de algún estímulo monetario desde “la Fed” en los próximos días. Estén muy atentos al testimonio de Ben Bernake hoy por si decide enviar algún tipo de señal al mercado “para no sorprenderlo tanto” en su decisión del 20/6 o para comenzar a sorprenderlo desde hoy.
Estas dos razones nuevamente le dicen una cosa al mercado: dos de los bancos centrales más influyentes del planeta están nuevamente pensando en rondas adicionales de estímulo, en más licuación, en más Puts Gratis, o sea, más de lo mismo. Esta es una historia que se repetirá una y otra vez por la próxima década por lo que, como adelanté tantas veces, la concreción de una tragedia es casi imposible dada la contención monetaria casi permanente desde los principales bancos centrales. Obviamente, el principal Banco Central en este contexto, el Europeo, sigue sin hacer nada, ayer sin siquiera anunciar baja en tasa de referencia.
Es clarísimo que la nueva ronda de estímulo desde China y la posible en USA, no solucionarán la crisis europea pero, como ha sido siempre el caso, quizá compren algunas semanas de alegría hasta que nos volvamos a preocupar con las mismas historietas no resueltas de siempre.
Para finalizar, España tuvo su licitación del bono a 10 años a una tasa de corte de 6.04% contra la anterior licitación que resultó en una yield del 5.74%. Nada para festejar en este frente pero parecería que el mercado está intentando olvidarse otra vez más de Europa y concentrarse en “uncle Ben” nuevamente.
Como siempre, cada palabra que Bernanke diga hoy generará especulaciones en todos los mercados. La conclusión es clarísima: los Puts Gratis de diferentes nacionalidades y monedas están para acompañarnos “n” años más………….en este contexto obviamente el Dólar se está debilitando y el mundo por un rato intentará convertirse nuevamente en Disneylandia.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos